Your browser doesn't support javascript.

Repositorio BVS

Documentos sobre Biblioteca Virtual en Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A transexualidade na literatura científica das Ciências da Saúde / Transexualidad en la literatura científica de las Ciencias de la Salud / Transsexuality in the health sciences' scientific literature

Salles, Débora Gomes; Gonçalves, Jéssica dos Santos; Araújo, Luciana Danielli de.
Inf. inf ; 22(2): 265-292, maio/ago. 2017. tab, graf
Artículo en Portugués | Redbvs | ID: biblio-875250

INTRODUCCIÓN:

El estudio discute la visibilidad de los estudios científicos sobre la transexualidad en el campo de la salud.

OBJETIVOS:

El estudio cuestiona cómo la transexualidad se aborda en el campo en la actualidad, tomando como margen temporal el período 2014-2016.

METODOLOGÍA:

El análisis de dominio, propuesto por Birger Hjørland y Hanne Albrechtsen, fue adoptado, como enfoque teórico-metodológico, para el reconocimiento del grupo social transgénero como una comunidad discursiva. La recolección de datos se realizó en la base de datos LILACS, administrada por el Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), a partir de los datos descriptivos (centrados en el título de los artículos) utilizando el término "transexual (s)". Veintidós documentos fueron recuperados en el período. A partir de ellos, se utilizaron los siguientes metadatos, autor, título, método y población de estudio, descriptor, año de publicación, considerados como centrales, los elementos "método" y "sujeto" (detectados a partir de los descriptores).

RESULTADOS:

El análisis del corpus, se verificó que los métodos adoptados para abordar el tema son estudios narrativos, revisiones con análisis cualitativos y cuantitativos, estudios observacionales, revisiones teóricas, análisis de contenido, estudios comparativos, análisis de discurso, revisiones sistemáticas.

CONCLUSIONES:

En el marco de los límites de extensión y horizontalidad de los datos, se puede deducir de los resultados que las Ciencias de la Salud en América Latina América y el Caribe siguen estudiando la transexualidad con un enfoque en la patologización de los individuos, principalmente a partir de las representaciones manifestadas por la nociones "reajuste" y "hormonas"
Biblioteca responsable: BR1.1