Your browser doesn't support javascript.

Repositório BVS

Documentos sobre a Biblioteca Virtual em Saúde

> Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Comportamiento clínico y gasométrico en falla respiratoria aguda tratada con cánula nasal de alto flujo / Clinical and gasometric behavior in acute respiratory failure treated with a high-flow nasal cannula

Palencia-Mojica, Clara Lizeth; Valero-Ortiz, Adriana Sofía; Silva-Rodríguez, Laura Jimena.
Univ. salud ; 22(2): 102-111, mayo-ago. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1115959

Introducción:

La cánula nasal de alto flujo en adultos ofrece un tratamiento alternativo a la oxigenoterapia convencional.

Objetivo:

Establecer el comportamiento clínico y gasométrico de pacientes con falla respiratoria aguda que habitan a 2.600 msnm, tratados con cánula nasal de alto flujo en cuidado intensivo adulto. Materiales y

métodos:

Estudio piloto cuasi experimental pretest-postest intrasujeto, tamaño de muestra 14 pacientes calculado a través de Epidat. Tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, durante catorce meses.

Resultados:

El 78% de los pacientes fueron mujeres, la edad promedio fue 68 años, y el diagnóstico principal fue enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el 71,42% de los casos. Se administró un flujo de oxígeno promedio de 30 Lt/min para pacientes con (EPOC), para el resto de diagnósticos se programaron flujos mayores. El trabajo respiratorio disminuyó posterior al uso de cánula nasal de alto flujo, la presión arterial de oxígeno mejoró paulatinamente en pacientes con falla hipoxémica y el índice de oxigenación incrementó progresivamente en los dos tipos de falla respiratoria.

Conclusiones:

La cánula nasal de alto flujo es una opción terapéutica útil en el manejo de la falla respiratoria aguda a 2.600 msnm, permitiendo mejoría de la oxigenación y disminución del trabajo respiratorio.
Biblioteca responsável: CO146.1