Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la Psiquiatría / The film debate as a learning resource in the teaching of Psychiatry

Gutiérrez Medina, Héctor; García Ferreiro, Ángel Luis; Colina Cabrera, Dirquel; Yanes Díaz, Dora; Jiménez Lorenzo, Florencia.
Edumecentro ; 11(2): 148-162, abr.-jun. 2019.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1001891
RESUMEN Fundamento el cine debate constituye una herramienta pedagógica de gran utilidad para el proceso enseñanza aprendizaje en Psiquiatría.

Objetivo:

corroborar la utilidad del cine debate como recurso del aprendizaje durante la rotación de los estudiantes de Medicina por Psiquiatría.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualicuantitativo en el campo de las ciencias médicas, en el Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario "Dr. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara durante el segundo semestre del curso 2016-2017. Se utilizaron métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empírico análisis documental del programa de la asignatura y encuesta en forma de entrevista a los estudiantes, profesores, además se tuvo en cuenta criterios de especialistas.

Resultados:

la mayoría de los estudiantes manifestó que el cine debate constituye una vía novedosa para identificar síntomas, síndromes y entidades que no pueden ser abordadas en su totalidad durante la rotación, les desarrolló la motivación por la especialidad y se sintieron satisfechos con la profundidad de los debates e interpretaciones realizadas de cada fenómeno, creen haber fortalecido su cultura general y los valores esenciales de la profesión, además fomentaron su pasión por el cine. Los profesores y especialistas calificaron de novedoso, pertinente y oportuno la aplicación de este recurso para trabajar en los contenidos de la especialidad.

Conclusiones:

se implementó el cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la Psiquiatría con resultados positivos. Los alumnos, profesores y especialistas valoraron la experiencia como adecuada y sugirieron continuar usándola en las rotaciones subsiguientes.
Biblioteca responsável: CU425.1
Selo DaSilva