Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Consumo, precio y segmentación del mercado de cigarrillos. Cuba, 2017 / Consumptions, Price and Cigarettes Market Segmentation. Cuba, 2017

Suárez Lugo, Nery.
Rev. cuba. salud pública ; 44(4)oct.-dic. 2018. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1042994

Introducción:

Estudios de consumo anual, con información de ventas de cigarrillos, permiten monitorear el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de manera costo- efectiva y valorar los resultados alcanzados.

Objetivos:

Determinar consumo percápita de cigarrillos, estimar precio promedio de la cajetilla de cigarrillos y establecer la elasticidad de la demanda en 2017. Caracterizar la segmentación del mercado según formas de comercialización y describir aspectos económicos y sociales asociados al consumo en ese periodo.

Métodos:

Estudio convencional, observacional descriptivo, transversal.

Resultados:

El consumo percápita en la población cubana de 15 años y más fue 1 612 cigarrillos, decreció 2,01 por ciento respecto a 2016. El precio promedio estimado de la cajetilla fue $ 9,90 (moneda nacional), con incremento de 2,06 por ciento y aumento de ventas en pesos cubanos convertibles. Se presenta elasticidad de la demanda de -1,31. Se estima reducción de prevalencia de fumadores en 0,46 por ciento. De 100 cigarrillos vendidos, 26 fueron adquiridos en moneda nacional y 74 en libremente convertible. La marca Criollo se mantiene como líder.

Conclusiones:

La disminución del consumo percápita de cigarrillos en la población cubana en el 2017 pudiera constituir inicio de tendencia decreciente. El incremento discreto del precio promedio de la cajetilla de cigarrillos resultó suficiente para reducir el consumo. El mercado mantiene preferencia por la marca "Criollo" y a la adquisición de cigarrillos a menor precio. Factores sociales y económicos en el periodo apuntan a ser causa de mayor sensibilidad al precio de los cigarrillos y la reducción de la demanda(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva