Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Liderazgo de la enfermera supervisora en la motivación del personal de atención directa en un hospital de segundo nivel de ICA, Perú / Leadership of the supervisor nurse in the otivation of direct care staff in a hospital of second level in ICA, Perú

Torres, Olinda; Bendezú, Carmen; Alejos, María; balseiro, Lasty.
Rev. enferm. neurol ; 16(2): 137-144, may.-ago. 2017.
Artigo em Espanhol | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1050973

Objetivo:

el objetivo de la investigación es deter-minar el estilo de liderazgo de las enfermeras supervisoras y su influencia en la motivación del personal de Enfermería de atención directa de un hospital de segundo nivel de la ciudad de Ica, Perú. Marco teórico el liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de un grupo. La motivación es el estímulo que mueve a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellos hasta el logro de objetivos.

Metodología:

investigación cuantitativa, descrip-tiva, correlacional, explicativa y transversal. Las dimensiones de la variable independiente Estilo de Liderazgo fueron democrático, autocrático y liberal y de la variable dependiente Motivación fueron intrínseca y extrínseca. La muestra estuvo constituida por 72 participantes seleccionados a través del muestreo probabilístico simple.

Resultados:

el personal de enfermería refirió en un 51% estar altamente motivado extrínsecamente con el estilo de liderazgo, motivado en un 25%, medianamente motivado en un 8%, el 10% poco motivado y el 6% nada motivado. Respecto a la motivación intrínseca el 42% está altamente motivada, 25% motivada, 17% medianamente motivada, 10% poco motivada y 7% nada motivada.

Discusión:

los resultados reflejan que el personal de enfermería se encuentra motivado extrínseca e intrínsecamente con los tres estilos de liderazgo, lo cual podría deberse a que las enfermeras supervisoras convocan a reuniones para informar sobre las actividades a realizar, consultan ideas y opiniones, aceptando sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

Conclusiones:

Existe una relación positiva entre el estilo de liderazgo de las enfermeras supervisoras y la motivación del personal.
Biblioteca responsável: MX380.1
Selo DaSilva