Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Comportamientos clínico y epidemiológico del bajo peso al nacer, en el Policlínico "Pedro Díaz Coello", Holguín, Cuba / Low birth weight clinical and epidemiological behaviors, at "Pedro Díaz Coello" Polyclinic, Holguín, Cuba

Reyna Gell, Surely; Font Saldívar, Darialis; Cruz Torres, Icsamary; Rodríguez Antunes, Alicia; San José Pérez, Daysi Maritza.
CCH, Correo cient. Holguín ; 23(2): 380-393, abr.-jun. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1089405
RESUMEN

Introducción:

el bajo peso al nacer (BPN) es un indicador relevante para la evaluación de los resultados de la atención prenatal, supervivencia infantil y salud, durante los primeros años de vida del nuevo individuo.

Objetivo:

determinar el comportamiento clínico-epidemiológico del BPN en un área de salud.

Métodos:

se realizó un estudio transversal en el Policlínico "Pedro Díaz Coello", del municipio Holguín, durante el período de enero del 2016 a diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por 35 niños con BPN, de los cuales se tomó una muestra de 32. La información se obtuvo mediante la revisión de las gráficas estadísticas del área, historias clínicas obstétricas y de los recién nacidos. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

el menor índice de BPN se logró en el año 2017 (3,64%). La Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCI) representó el 75% de los casos, de los cuales 10 niños (31,25 %) eran pretérminos. El 56,25% de los recién nacidos tenían menos de 37 semanas. Los factores de riesgo gestacionales encontrados fueron infecciones vaginales (53,13%) y del tracto urinario (40,63%), anemia (37,50%), desnutrición materna (34,38%), trastornos hipertensivos gestacionales (31,25%) y madres adolescentes (25%).

Conclusiones:

en el año 2017, el índice de BPN disminuyó en relación con años anteriores. La RCI fue la forma clínica predominante. Se destacaron los recién nacidos pretérmino. Predominaron las infecciones vaginales y del tracto urinario.
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva