Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de costos en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea versus facoemulsificación bilateral secuencial / Cost analysis of simultaneous bilateral phacoemulsification cataract surgery versus sequential bilateral phacoemulsification

Hernández Ramos, Heidy; Hernández Silva, Juan Raúl; Ramos López, Meisy; Padilla Gonzales, Carmen María.
Rev. cuba. oftalmol ; 32(2): e736, abr.-jun. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1093693
RESUMEN

Objetivo:

Evaluar el costo en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea vs. facoemulsificación bilateral secuencial, con implante de lente intraocular.

Métodos:

Se realizó un estudio analítico de evaluación económica en 762 pacientes mayores de 50 años, intervenidos de catarata con la cirugía de facoemulsificación bilateral simultánea (grupo I), y 762 pacientes operados de catarata con la cirugía de facoemulsificación bilateral secuencial (grupo II), en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, del año 2014 al 2019. Se evaluaron los costos en recursos humanos, materiales e indirectos, así como los costos totales de ambos grupos después de la intervención quirúrgica, partiendo de la demostración científica de que ambos procedimientos son igualmente eficaces.

Resultados:

Predominó la edad de 61 a 80 años y el sexo femenino (75 por ciento) en ambos grupos. Los costos unitarios relacionados con los recursos humanos disminuyeron en 1,69 pesos para el grupo I, mientras que los costos totales y unitarios en relación con los recursos materiales fueron similares en ambos grupos. Los costos unitarios indirectos disminuyeron en 3,63 pesos en el grupo I. Finalmente, el costo unitario total para el grupo de cirugía bilateral simultánea resultó 6,19 pesos menor que el de cirugía bilateral secuencial.

Conclusiones:

La cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea tiene menores costos que la facoemulsificación bilateral secuencial(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva