Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Mortalidad extra hospitalaria en el municipio de Cienfuegos, 2016 / Out-of- hospital mortality in the municipality of Cienfuegos, 2016

Morera Álvarez, Orlando; Madruga Jiménez, Daylin; Romero Castro, Liliana Caridad.
Medisur ; 18(1): 21-29, ene.-feb. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1125173
RESUMEN Fundamento Los datos de mortalidad indican el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. La evolución de esta evidencia la combinación de los problemas característicos de las condiciones de vida de las poblaciones y los conflictos propios de los países en desarrollo. Además, los patrones de mortalidad están cambiando el perfil epidemiológico de algunos grupos específicos.

Objetivo:

describir el comportamiento de la mortalidad extra hospitalaria en el municipio de Cienfuegos.

Métodos:

estudio descriptivo, de corte transversal, con el total de pacientes fallecidos mayores de 15 años, fuera de instituciones hospitalarios en el municipio de Cienfuegos, en el año 2016 (N=1821). Se analizó lugar de ocurrencia, edad, sexo y causa de muerte; esta última, según la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10ma edición.

Resultados:

el 86,4 % de las defunciones ocurrió en el domicilio, con un predominio del sexo masculino (50,4 %), y de personas de 65 años y más de edad. Los tumores malignos resultaron la principal causa de muerte (tasa de 79,1 x 10 000 habitantes), seguidos por las enfermedades del corazón.

Conclusión:

Los resultados obtenidos en el presente estudio con respecto a las variables estudiadas son similares a trabajos consultados, tanto de autores nacionales como internacionales.
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva