Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Morbilidad materna en la Unidad de Cuidados Intensivos de Baracoa, Guantánamo 2019 / Maternal morbidity in the Intensive Care Unit from Baracoa, Guantanamo 2019

Paumier-Galano, Eddy; Suárez-Núñez, Epifanio; Capdezuñer-Carcasses, Neoris; Abad-Loyola, Pedro Luís; Navarro-Navarro, Viviannis.
Rev. inf. cient ; 99(3): 233-240, mayo.-jun. 2020. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1126942
RESUMEN

Introducción:

El estudio de la morbilidad materna contribuye en la reducción de la mortalidad y es una forma de evaluar la atención que se otorga a las embarazadas.

Objetivo:

Caracterizar la morbilidad materna en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente "Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja" de Baracoa, Guantánamo, durante el año 2019.

Método:

Se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de las 66 gestantes y puérperas ingresadas en dicha unidad durante enero-diciembre de 2019. Se precisaron las siguientes variables edad, antecedentes patológicos personales, situación obstétrica, tratamiento aplicado, modo de terminar el embarazo, complicaciones y estadía.

Resultados:

La edad promedio fue entre 16 y 20 años. El mayor por ciento fueron puérperas (59,1 %) y, de ellas, cesareadas el 43,9 %, el 71,2 % ingresó por alguna enfermedad obstétrica y solo el 28,8 % por afección no obstétrica, predominó el embarazo ectópico (25,7 %) y la pielonefritis (9,0 %). El 89,4 % recibió tratamiento quirúrgico y el 65,1 % presentó complicaciones, la estadía osciló entre 3 y 5 días.

Conclusiones:

La morbilidad materna se presenta en edades propias del período reproductivo, se manifiesta mayormente en la etapa del puerperio. Las afecciones obstétricas constituyen la causa principal de ingreso representadas por el embarazo ectópico, la preeclampsia-eclampsia y la endometritis.
Biblioteca responsável: CU419.1
Selo DaSilva