Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática / Burnout syndrome in teachers from Latin America: A systematic review

Tabares-Díaz, Yuranny Alejandra; Martínez-Daza, Viviana Alexandra; Matabanchoy-Tulcán, Sonia Maritza.
Univ. salud ; 22(3): 265-279, set.-dic. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1139848
Resumen

Introducción:

El Síndrome de Burnout (SB) se entiende como un fenómeno que incluye cansancio emocional, despersonalización y reducida realización personal, generando consecuencias multivariadas a nivel físico, psicológico, social y laboral.

Objetivo:

Identificar la producción bibliográfica en Latinoamérica sobre el SB en docentes en el período comprendido entre los años 2008 a 2018. Materiales y

métodos:

Revisión sistemática de literatura basada en las directrices PRISMA-P. Se realizó un rastreo bibliográfico de publicaciones en las bases de datos Web of Science, Scopus, Directory of Open Access Journals y EBSCOhost, utilizando las palabras clave Burnout AND docentes y sus expresiones equivalentes en inglés.

Resultados:

Se seleccionaron un total de 53 artículos, evidenciando una mayor proporción de publicaciones en Brasil, en los años 2017, 2014 y 2018, en muestras mayoritariamente de docentes de instituciones de educación básica, con predominio de estudios cuantitativos centrados en el análisis de variables relacionadas al SB.

Conclusiones:

Las investigaciones sobre SB se focalizan sólo en algunos países latinoamericanos, con alcances paradigmáticos y metodológicos específicos, señalando la necesidad de realizar estudios primarios sobre dicho fenómeno.
Biblioteca responsável: CO146.1
Selo DaSilva