Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Violencia de pareja en mujeres trabajadoras de empresas maquiladoras de Nuevo Laredo, México / Intimate partner violence in women workers of maquiladoras of Nuevo Laredo, Mexico

Márquez-Vargas, Patricia Marisol; Méndez Ruiz, Martha Dalila; Villegas-Pantoja, Miguel Ángel; Cadena Santos, Francisco; Juárez de Llano, Alma Leticia.
Horiz. enferm ; 28(2): 25-37, 2017. tab, ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1179367
PROPÓSITO Identificar las prevalencias de violencia de pareja (VP) en mujeres mexicanas trabajadoras de maquiladoras, así como determinar la relación entre los indicadores de VP y características sociodemográficas (edad, horas de trabajo, número de hijos y escolaridad).

METODOLOGÍA:

El estudio tuvo diseño descriptivo correlacional. Mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó una muestra de 185 trabajadoras de dos empresas maquiladoras de Nuevo Laredo, México. Se utilizó una cédula de datos sociodemográficos y las escalas HITS y CTS2.

RESULTADOS:

El 34.1% de las participantes fueron solteras, el 65.9% refirió tener educación básica y laboraron un promedio de 8.89 horas al día. El 49.5% refirió haber experimentado algún tipo de VP alguna vez en la vida, siendo la violencia psicológica (42.2%) la más reportada. Las prevalencias de VP fueron mayores en las participantes de 30 a 39 años de edad. Se identificaron relaciones positivas significativas entre las puntuaciones de VP con la edad (rs = .19, p ≤.01) y la violencia recibida (rs =.15, p ≤ .05). También se relacionó el número de hijos con la violencia recibida (rs= .19, p ≤ .01) y la violencia ejercida (rs = .26, p ≤ .01).

CONCLUSIÓN:

La VP es un problema altamente prevalente. Más de la mitad de las trabajadoras de maquiladoras han sufrido algún tipo de VP, especialmente psicológica. También se identificó que mayor edad y número de hijos se relacionaron con mayores puntajes de VP, de modo que podrían constituir factores de riesgo que ameritan más.
Biblioteca responsável: BR1.1
Selo DaSilva