Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Brote de fungemias por Sarocladium kiliense en ocho hospitales públicos por contaminación intrínseca de ondansetrón intravenoso / Outbreak of fungemias by Sarocladium kiliense in eight public hospitals per intrinsic contamination of ondansetron intravenous

Orsini, Mauro; Otaíza, Fernando; Vega, Pablo; Hederra, Luz María; Pidal, Paola; Salas, Valentina; Coria, Paulina; Urízar, Claudia; Sepúlveda, Dino; Palma, Margarita; Fernández, Jorge; Martínez, M. Cristina; Hormazábal, J. Carlos.
Rev. chil. infectol ; 35(4): 363-370, ago. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-978046
Resumen

Introducción:

Sarocladium kiliense es un hongo saprófito que puede generar infecciones oportunistas asociadas a procedimientos invasores. Se informa un brote multicéntrico nosocomial de fungemias de fuente común por este agente. Luego del reporte de cinco casos en pacientes en tres hospitales al Programa de Control de Infecciones del Ministerio de Salud de Chile en julio de 2013, se estudiaron a nivel nacional todos los pacientes con hemocultivo positivo para este agente. Se trató de cuadros clínicos leves a moderados, sin muertes atribuibles. El estudio identificó 65 casos en 8 hospitales, en su mayoría pacientes pediátricos en quimioterapia. Estudios iniciales de 94 muestras de cuatro fármacos y dispositivos usados en todos los casos resultaron negativas hasta que, en un segundo análisis de lotes seleccionados por criterios epidemiológicos y su matriz farmacéutica, se identificó la contaminación intrínseca de ampollas de ondansetrón de un productor específico, que se usó en todos los casos. Se realizó un retiro nacional de las ampollas de los tres lotes contaminados del fármaco, después de lo cual se contuvo el brote. La vigilancia de infecciones en los hospitales y el programa nacional coordinado con los laboratorios de microbiología fueron claves para identificar un brote multicéntrico de fuente común por contaminación de un fármaco por un hongo inusual.
Biblioteca responsável: CL1.1
Selo DaSilva