Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Implantación de catéteres translumbares: experiencia de seis años en el Hospital Universitario San Ignacio / Translumbar Catheter Placement. Six Years' Experience at Hospital Universitario San Ignacio

Ortega B, Diego; Romero J, Alejandro; Uribe V, Mario; Uriza, Luis Felipe; Uribe, Jorge Ricardo.
Rev. colomb. radiol ; 25(4): 4062-4066, 2014. graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-994965

Introducción:

La implantación de catéteres translumbares es un tipo de abordaje venoso que constituye una de las últimas opciones en pacientes sin disponibilidad de accesos venosos centrales convencionales.

Objetivos:

Revisar la literatura, describir la técnica y comunicar la experiencia de seis años en la realización de este procedimiento.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de la literatura disponible sobre la implantación de catéteres translumbares en MedLine, Ovid y Liliacs; asimismo, se obtuvo una base de datos sobre los pacientes en quienes se implantó un catéter translumbar en el Hospital Universitario San Ignacio en el periodo entre 2008 y 2013. Finalmente, se ejecutó un estudio retrospectivo descriptivo.

Resultados:

Se realizaron 98 procedimientos en 66 pacientes (41 hombres y 25 mujeres). Se observó la incidencia de complicaciones hasta 72 horas posprocedimiento y se identificaron solo tres complicaciones (4,6 %)

Conclusiones:

El implante de catéteres translumbares constituye una alternativa eficaz y segura en pacientes que necesitan hemodiálisis y han agotado otros accesos venosos convencionales. Los resultados se hallan dentro de los indicadores publicados en la literatura.
Biblioteca responsável: CO371.9
Selo DaSilva