Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de los eventos adversos en el área de rehabilitación oral de la Facultad de Odontología de la Ponticia Universidad Javeriana Bogotá / Analysis of Adverse Events in the Oral Rehabilitation Area at the Ponticia Universidad Javeriana Dentistry School in Bogotá

Pérez Gómez, Wendy; Pita Bejarano, Alejandra María; Ramos Vargas, Carlos Alberto; González Moncada, Julian; Güiza Cristancho, Édgar Humberto; Rodríguez Ciódaro, Adriana.
Univ. odontol ; 36(77)2017. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-996346
Antecedentes Uno de los mecanismos para garantizar la calidad de la atención en salud es el análisis de eventos adversos en los tratamientos. El área de la rehabilitación oral es una de las más propensas, dada la complejidad de sus procedimientos.

Objetivo:

Analizar los eventos adversos que se presentaron en la clínica del posgrado de rehabilitación oral de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javcriana de Bogotá durante 2013.

Métodos:

De 595 historias clínicas correspondientes a todos los pacientes que finalizaron su tratamiento en 2013. 590 cumplieron con el requisito de estar firmadas por el paciente y por el profesor. A partir de las historias que contenían algún reporte de evento adverso, se registraron los datos demográficos de los pacientes, los tipos de eventos adversos reportados, las posibles causas que su ocurrencia y si eran o no prevenibles.

Resultados:

En 36 (6,1 %) de las historias clínicas analizadas se encontró algún reporte de evento adverso. El evento más frecuente fue la perdida de la restauración (42 %). La causa más frecuente fue la fractura completa de la restauración (19 %). El 58 % se consideró evento adverso prevenible. En el 61,1 % de los casos fueron prótesis fijas dcntorrctcnidas.

Conclusiones:

La frecuencia de eventos adversos reportada en las historias clínicas de pacientes atendidos en el área de rehabilitación es baja. Teniendo en cuenta de condición de prevenible de estos casos, es importante registrarlos y analizarlos para asegurar la calidad en la atención de los pacientes.
Biblioteca responsável: CO185.1
Selo DaSilva