Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de los eventos desfavorables como resultado de la atención en cirugía oral / Analysis of Unfavorable Events Resulting from the Oral Surgery Health Care

Pesántez Alvarado, Juan Martín; Camacho Ladino, Julián Danilo; Rodríguez Ciódaro, Adriana; Camacho Peña, Sandra Patricia; Sarralde Delgado, Ana Lucía; Castro Haiek, Diego Ernesto; González Moncada, Juliana.
Univ. odontol ; 36(77)2017. ilus, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-996376
Antecedentes La cirugía oral es una especialidad que requiere preparación teórica y habilidad quirúrgica para efectuar los procedimientos. Durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes, al efectuar cirugías, pueden enfrentar dificultades que dañen involuntariamente al paciente. A pesar de cumplirse los protocolos, es posible que se presenten eventos desfavorables durante la atención. Por este motivo, es necesario caracterizar y analizar dichos eventos en instituciones como una facultad de odontología para mejorar la calidad de la atención. Objetivo-, Analizar los eventos desfavorables que se presentaron en el área quirúrgica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana en un periodo de dos años.

Métodos:

En este estudio observado nal-descriptivo se evaluaron todas las historias clínicas de pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, a fin de identificar y analizar los eventos desfavorables en cirugía oral.

Resultados:

De 1062 historias clínicas, 74 (7 %) tenían reportes de eventos desfavorables, 41 (56 %) de las cuales se tipificaron como complicaciones, 22 (30 %) como indicios de atención insegura y 11 (14 %) como eventos adversos. De ellos, 9 (82 %) fueron prevenibles y 2 (18 %) no prevenibles, todos relacionados con exodoncias.

Conclusiones:

Los eventos adversos en el área quirúrgica se presentaron en baja frecuencia y se relacionaron con exodoncias. Para reducir la ocurrencia de estas situaciones, es preciso realizar planeación prequirúrgica, elaborar meticulosamente las historias clínicas y, en caso de presentarse algún tipo de evento, informarlo. Palabras clave atención en salud, cirugía oral, complicación en cirugía oral, error en cirugía ora, evento adverso,
Biblioteca responsável: CO185.1
Selo DaSilva