Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización de la conjuntivitis alérgica en el niño / Characterization of allergic conjunctivitis in the child

Díaz González, Jorge Luis; Jauma Rojo, Ariel; Triana Casado, Idalia; Insua Arregui, Concepción; Franco Argote, Osmany.
Rev. cuba. pediatr ; 86(1): 51-58, abr.-jun. 2014.
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-57063

Introducción:

la alergia ocular es una entidad de presentación muy frecuente en la práctica clínica de la Oftalmología.

Objetivo:

caracterizar los pacientes pediátricos con conjuntivitis alérgica del Servicio de Oftalmología del Hospital William Soler.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo, durante el bienio 2010-2011, cuyo universo de estudio estuvo constituido por los pacientes con diagnóstico presuntivo de conjuntivitis alérgica, y la muestra, aplicados los criterios de inclusión y exclusión, quedó conformada por 80 pacientes. Se analizaron las variables edad, sexo, color de la piel, presentación clínica y factores de riesgo asociados. Se utilizó la estadística descriptiva (frecuencias absolutas y porcentaje).

Resultados:

predominaron los niños entre 8 y 13 años (68,8 por ciento), seguidos por aquellos entre 3 y 7 (12,5 por ciento) y entre 14 y 18 años (1,9 por ciento), los varones (72,5 por ciento) y el color blanco de la piel (71,2 por ciento). El tipo clínico de conjuntivitis alérgica más frecuente resultó la estacional y perenne (38,8 por ciento), seguido de la aguda (31,3 por ciento), y, el de menor presentación, la dermatoconjuntivitis de contacto (5,0 por ciento). La exposición al polvo se refirió por el 100 por ciento de los pacientes.

Conclusiones:

predominaron los niños entre 8 y 13 años, los varones y el color blanco de la piel. El tipo clínico de conjuntivitis alérgica más frecuente resultó la estacional y perenne, y el factor de riesgo asociado, la exposición al polvo(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva