Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización de pacientes con enfermedad de Crohn atendidos en el Instituto de Gastroenterología de Cuba / Characterization of patients with Crohn's disease cared for at the Institute of Gastroenterology of Cuba

Hano García, Olga Marina; Villa Jiménez, Oscar Manuel; Andrade Gomes, Solange; González Fabián, Licet; Wood Rodríguez, Lisette.
Rev. cuba. invest. bioméd ; 33(3)jul.-set. 2014. ilus
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-64542
Introducción. La enfermedad de Crohn es un proceso crónico inflamatorio que afecta cualquier segmento del tubo digestivo. Su causa permanece aún desconocida. Objetivo. caracterizar a los pacientes con enfermedad de Crohn atendidos en el Instituto de Gastroenterología de Cuba desde enero 2011 hasta diciembre 2012. Métodos. se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se estudiaron variables como edad de diagnóstico, sexo, color de la piel, provincia y lugar de procedencia, hábito de fumar, localización de la enfermedad, manifestaciones clínicas, complicaciones intestinales y extraintestinales, medicamentos utilizados, causas de tratamiento quirúrgico y de muerte. Resultados. fueron estudiados 80 pacientes con enfermedad de Crohn, con una edad media de diagnóstico de 35,1 ± 15 años. No hubo diferencias entre los sexos y predominó el color de la piel blanca. Se observó un mayor número de pacientes de la provincia La Habana, zona urbana, y de no fumadores. Fue mayor la localización ileocólica seguida de la ileal. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal. Conclusiones. las complicaciones intestinales fueron relativamente poco frecuentes, y predominaron la estenosis y las fistulas. Las extraintestinales más frecuentes fueron las articulares, seguidas de las hepatobiliares y las hematológicas. El tratamiento medicamentoso más utilizado fue azulfidina, mesalazina y prednisona administrada por vía oral. Las causas más frecuentes que motivaron el tratamiento quirúrgico fueron la estenosis benigna y la oclusión intestinal. Las causas de mortalidad fueron septicemia y tumor cerebral, con un paciente cada una(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Localização: CU1.1
Selo DaSilva