Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Mapa preliminar sintético de amenazas geológicas de Costa Rica : Su importancia en el desarrollo de la infraestructura civil

Mora C., Sergio; Alvarado, Guillermo; Morales, Luis D.
In. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Civil; Costa Rica. Colegio de Ingenieros Civiles. 4=cuarto Seminario de ingeniería estructural. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Oficina de Publicaciones, feb. 1989. p.269-308, mapas.
Monografia em Es | Desastres | ID: des-14334
Se presenta en este trabajo, el primer intento de integración de un mapa temático, escala 1500000, de las amenazas geológicas que afectan frecuentemente a Costa Rica. El esfuerzo principal ha consistido en aportar la compilación preliminar de toda la fuente bibliográfica, cartográfica y documental, técnica y científica disponible, de los principales fenómenos geológicos que han provocado o son capaces de provocar daños al hombre y a su infraestructura en este país. El mapa tiene carácter descriptivo y por supuesto NO de pronóstico, pues esencialmente presenta los sitios en donde se han manifestado los fenómenos y en donde por las condiciones locales, podrían hacerlo de nuevo. Según el predominio relativo de los factores que controlan cada fenómeno, las amenazas se dividen en tres grandes categorías Aquellas de naturaleza atmosférica (sequías, tormentas-lluvias de alta intensidad-), geológica-geodinámica interna (sismicidad, volcanismo) y geodinámica externa (erosión, deslizamientos, inundaciones). No obstante que las amenazas de carácter atmosférico intervienen fuertemente dentro del desarrollo de la geodinámica externa, no serán descritas, al igual que las inundaciones. Se pretende con este mapa establecer un criterio de base para iniciar y difundir la conciencia de la necesidad de conceptualizar un adecuado ordenamiento territorial, de explotación racional de los recursos naturales y de mitigación preventiva de los desastres naturales.(AU)
Biblioteca responsável: CR3.1
Localização: CR3.1; DES
Selo DaSilva