Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Respuesta orgánica en una simulación de combate / Organic response to a combat simulation

Clemente Suárez, VJ; Robles Pérez, JJ.
Sanid. mil ; 68(2): 97-100, abr.-jun. 2012. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-101792
Antecedentes y

objetivos:

El análisis de la respuesta orgánica durante el combate es un campo de estudio poco tratado en la bibliografía específica, por ello se planteo como objetivo de este trabajo el analizar el efecto de una simulación de combate en el organismo de los combatientes. Material y

Métodos:

Se analizó el umbral de frecuencia crítica de fusión (UFCF) como medio de detectar fatiga del sistema nervioso central (SNC), fuerza explosiva de piernas, fuerza isométrica, lactato sanguíneo y percepción subjetiva de esfuerzo en 20 combatientes antes y después de realizar una simulación de combate.

Resultados:

Después de la simulación los sujetos mostraron un aumento significativo (p<0,05) en los valores de lactato (2,57±0,62 mmol/l vs. 4,92±2,18 mmol/l) y de fuerza isométrica y una disminución en la fuerza explosiva de piernas y los valores de UFCF.

Conclusiones:

La simulación de combate fue altamente estresante, mostrando síntomas de fatiga del SNC, se realizan en condiciones anaeróbicas, a pesar de la baja velocidad de ejecución y lapercepción subjetiva de esfuerzo no se corresponde con la respuesta orgánica obtenida. Estos datos sirven para adecuar los actuales sistemas de entrenamiento para las actuales misiones en zonas de combate (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva