Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Programas de detección precoz de cáncer de mama en España: características y principales resultados / Breast cancer screening: characteristics and results of the Spanish programs

Ascunce, Nieves; Delfrade, Josu; Salas, Dolores; Zubizarreta, Raquel; Ederra, María.
Med. clín (Ed. impr.) ; 141(1): 13-23, jul. 2013. tab, ilus
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-113517
Fundamento y

objetivo:

Describir a nivel nacional y por Comunidades Autónomas (CCAA) indicadores de proceso y resultado de los programas de cribado de cáncer de mama españoles. Pacientes y

método:

Se describen los resultados globales y desagregados por CCAA correspondientes al período 2007-2008, de resultado (participación, tasa de detección de cáncer y características de los tumores detectados) y de proceso (pruebas adicionales y revisiones intermedias), clasificados por tipos de mujeres cribadas (iniciales y sucesivas regulares e irregulares) y por grupos de edad. Los resultados se comparan con los valores de referencia establecidos en la Guía Europea.

Resultados:

La cobertura del cribado de cáncer de mama es del 100% en el territorio nacional. La participación global fue del 69,68%, con una adherencia del 91,35%. Se realizaron pruebas adicionales de cualquier tipo en el 4,93% de mujeres y de carácter invasivo en un 0,66%. En el 3,56% se indicó una revisión intermedia. La tasa de detección fue del 3,49‰ (5,35‰ ajustada por edad). Un 14,29% de los tumores fueron intraductales. El 29,49% de los invasivos resultaron ≤ 1 cm y un 62,22% no presentaron afectación ganglionar axilar.

Conclusiones:

A pesar de evidenciarse la variabilidad en los datos aportados por las distintas CCAA, así como la necesidad de mejorar la homogeneidad de los sistemas de información, en su conjunto, los indicadores evaluados de los programas de cribado de cáncer de mama alcanzan los estándares especificados en las directrices europeas (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva