Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de las interconsultas hospitalarias al servicio de medicina interna / Analysis of in-hospital consultations with the department of internal medicine

Montero Ruiz, E; Rebollar Merino, Á; García Sánchez, M; Culebras López, A; Barbero Allende, J. M; López Álvarez, J.
Rev. clín. esp. (Ed. impr.) ; 214(4): 192-197, mayo 2014.
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-122479

Objetivo:

Una actividad importante y poco estudiada de los servicios de medicina interna (MI) son las interconsultas. Hemos analizado las solicitudes de interconsulta a MI y posibles diferencias entre las consultas de los servicios médicos y quirúrgicos. Pacientes y

métodos:

Estudio observacional prospectivo de 8 meses de duración. Se analizaron variables demográficas, relacionadas con la procedencia de la interconsulta, comorbilidad, estancia y mortalidad hospitalaria, urgencia, demora ingreso-solicitud, adecuación (no adecuado si otro servicio había sido consultado por el mismo motivo o porque la enfermedad motivo de consulta era propia del servicio solicitante) y, en los pacientes intervenidos quirúrgicamente, si fue solicitada antes o después de la intervención.

Resultados:

En el tiempo de estudio se recibieron 215 interconsultas (27 consultas/mes). La edad media fue de 69,8 años (mujeres 50%). El 30,7% fueron solicitadas por servicios médicos y el 69,3% por servicios quirúrgicos. Un 13% de las interconsultas estuvieron duplicadas. El servicio de MI no era el servicio consultado adecuado en el 23,3% (13,0% solicitadas por el mismo motivo a otro servicio y en el 14,3% la enfermedad era propia del servicio solicitante). Los lunes y viernes se formularon más interconsultas que los jueves (25,1 y 23,7% versus 15,3%; respectivamente, p=0,03). La demora entre el ingreso y la solicitud de interconsulta fue de 12,6 días. El 90,7% de las interconsultas solicitadas a pacientes intervenidos se emitieron después de la intervención. No hubo diferencias en las características de las interconsultas entre los servicios médicos y quirúrgicos.

Conclusiones:

Las interconsultas dirigidas a MI con frecuencia son duplicadas, no están bien dirigidas al servicio adecuado y se aprecia una incorrecta valoración de su urgencia. Estas características son similares para las consultas de los servicios médicos y quirúrgicos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva