Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Cuestionarios de evaluación e intervención espiritual en cuidados paliativos: una revisión crítica / Evaluation and spiritual intervention questionnaires in palliative care: a critical review

Galiana, Laura; Oliver, Amparo; Gomis, Clara; Barbero, Javier; Benito, Enric.
Med. paliat ; 21(2): 62-74, abr.-jun. 2014. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-124731

OBJETIVO:

El presente estudio tiene 2 objetivos. El primero, ofrecer una revisión de las herramientas de medida de espiritualidad en el contexto español de los cuidados paliativos. El segundo, comparar el constructo de los instrumentos revisados desde la perspectiva antropológica del modelo de espiritualidad propuesto por el Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

MÉTODO:

La revisión sigue 5 pasos 1. identificar las medidas de espiritualidad que se han utilizado en estudios relevantes; 2. conocer aquellos instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas; 3. clasificar las medidas en función del tipo de instrumento; 4. identificar los instrumentos de medida de espiritualidad que han sido validados en población española; y 5. estudiar el contenido espiritual de las medidas validadas transculturalmente.

RESULTADOS:

Las bases de datos consultadas recogían 751 artículos científicos, 128 de los cuales se identificaron como relevantes. De estos, se obtuvieron 57 herramientas de medida de espiritualidad, que se categorizaron en medidas multidimensionales generales (n = 22), medidas funcionales de espiritualidad (n = 21) y medidas sustantivas de espiritualidad (n = 14). De estas, 9 habían sido validadas transculturalmente. El análisis del contenido espiritual de los 9 instrumentos mostró la presencia de las dimensiones de la espiritualidad definidas por el Grupo de Espiritualidad intra, inter y transpersonal.

DISCUSIÓN:

Los resultados encontrados se ponen en relación con la literatura actual, evidenciándose algunas de las limitaciones que detentan actualmente los instrumentos de medida y cómo estas se intentan paliar con el nuevo modelo que aporta el Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva