Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectos diferenciales de los programas de educación en diabetes según los niveles de HbA1c y la presencia de complicaciones crónicas en el paciente tipo 1 / Differential effects of diabetes education programs by levels of HbA1c and the presence of chronic complications in patients with type 1 diabetes

Santos-Roig, M de los; Fernández-Alcántara, M; Guardia-Archilla, T; Rodríguez-Morales, S; Molina, A; Casares, D; Ruiz-González, I.
An. sist. sanit. Navar ; 37(2): 235-240, mayo-ago. 2014. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-128700
Fundamento Los programas de Educación Diabetológica (PED) mejoran el control metabólico pero son aplicados a pacientes de muy diversa índole. El objetivo es comprobar si un PED funciona de manera diferente según el perfil del paciente. Material y

Métodos:

Participaron en el estudio 36 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1. Fueron segmentados en cuatro grupos según niveles de hemoglobina (rango de 7-13%) y en dos, según la presencia o no de complicaciones. Todos cumplimentaron la Escala ECODI y la de Frecuencia de Auto-Cuidado.

Resultados:

Se comprueba cómo tras el PED existe una disminución de la Hb1Ac y algunas áreas del auto-cuidado también mejoran, pero no hay cambios en dieta ni en el ejercicio.

Conclusiones:

El PED parece funcionar mejor en los pacientes con peor control y con complicaciones, y se discute, por tanto, su papel preventivo. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la intervención, ya que no hay cambios en aspectos relativos a los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo estrategias psicológicas que motiven un cambio real en el estilo de vida (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva