Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Asociación entre la conducta alimentaria y polimorfismos genéticos de la leptina y su receptor en niños obesos chilenos / Association between feeding behavior, and genetic polymorphism of leptin and its receptor in obese Chilean children

Valladares, Macarena; Obregón, Ana María; Weisstaub, Gerardo; Burrows, Raquel; Ho-Urriola, Judith; Santos, José Luis; Patiño, Ana.
Nutr. hosp ; 31(3): 1044-1051, mar. 2015. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-134395

Introducción:

La leptina (LEP) se produce principalmente en el tejido adiposo y actúa en el hipotálamo regulando la ingesta energética. Mutaciones en el gen LEP o en su receptor (LEPR) que generen obesidad monogénica son pocos frecuentes. Sin embargo, polimorfismos de LEP y LEPR han sido relacionados con la obesidad multifactorial, debido a la asociación encontrada con el peso corporal y la conducta alimentaria.

Objetivo:

Medir la asociación entre polimorfismos de LEP y LEPR con obesidad infantil y conducta alimentaria en niños obesos.

Métodos:

Se reclutaron 221 niños obesos Chilenos (IMC sobre el percentil 95). Los progenitores de 134 de esos niños también fueron reclutados, para determinar la asociación entre los polimorfismos de LEP y LEPR con la obesidad en un estudio de tríos caso-progenitor. La conducta alimentaria se midió a través del cuestionario de alimentación de tres factores versión progenitores (TFEQ-P19) y el de conducta alimentaria en niños (CEBQ).

Resultados:

No se observa una diferencia significativa entre los polimorfismos estudiados y la obesidad infantil, luego de la corrección por comparaciones múltiples. Por otro lado, se encontraron asociaciones significativas entre ciertos polimorfismos de LEP y LEPR con dimensiones de la conducta alimentaria tales como 'lentitud para comer', 'alimentación emocional', 'disfrute de los alimentos' y 'alimentación sin control'.

Conclusiones:

Existiría una asociación entre polimorfismos de los genes LEP y LEPR con la conducta alimentaria en niños obesos Chilenos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva