Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Obstrucción intestinal secundaria a carcinomatosis peritoneal. Estudio descriptivo de 98 episodios / No disponible

García Romo, E; Vicente Martín, C; Plaza Canteli, S; Valle Borrego, B; Flox Benítez, G; Rueda Rodríguez, B.
Med. paliat ; 17(4): 214-221, jul.-ago. 2010. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-137326

Objetivo:

describir la evolución de pacientes ingresados por obstrucción intestinal secundaria a carcinomatosis peritoneal desde el diagnóstico del tumor hasta el fallecimiento, medir su supervivencia, mostrar marcadores analíticos que se relacionan con el pronóstico, detectar factores Que empeoran su calidad de vida, revisar los tratamientos empleados y el lugar donde fallecen. Material y

método:

estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Severo Ochoa (Leganés, Madrid) desde el año 2002 hasta 2008, con diagnóstico de carcinomatosis peritoneal y obstrucción intestinal. Entre las variables destacamos edad, sexo, etiología del tumor primario, sintomatología al ingreso, tratamiento recibido durante el ingreso, niveles de hemoglobina y albúmina, tiempo entre el diagnóstico del tumor primario y el fallecimiento, tiempo entre el primer episodio de obstrucción intestinal maligna y el fallecimiento y ubicación en el fallecimiento.

Resultados:

se registraron 98 episodios de obstrucción intestinal secundaria a carcinomatosis peritoneal, Que correspondían a 72 pacientes. Veinte pacientes ingresaron en más de una ocasión por esta complicación. Los tumores más prevalentes fueron colon (31 %), gástrico (26%) y ovario (21 %). El 100% de los pacientes presentaron sintomatología abdominal al ingreso. La media de las cifras de albúmina y hemoglobina en el primer ingreso fue 3,18 y 10,84 g/di respectivamente, mientras que en los reingresos sucesivos fue 2,89 y 10,65 g/di respectivamente (diferencia estadísticamente significativa). Los tratamientos empleados fueron corticoides (95,92%), procinéticos (80,61%), opioides (77,55%), otros analgésicos (69,39%) y butilbromuro de hioscina (16,32%). Fue frecuente el empleo de combinaciones analgésicas. El tiempo entre el diagnóstico del tumor y el fallecimiento fue 14 meses (P25-75,2-25,3). El tiempo entre el diagnóstico de la obstrucción intestinal maligna y el fallecimiento fue 33 días (P25-75 0-67). El 67% de los pacientes fallecen en el primer episodio de obstrucción intestinal maligna. El 69% de los pacientes fallecen en una unidad de cuidados paliativos.

Conclusiones:

los tumores abdominales son la causa más frecuente de obstrucción intestinal maligna. Todos los pacientes con este cuadro presentan sintomatología abdominal en el momento del diagnóstico. Los reingresos por esta complicación son frecuentes. Los pacientes con niveles más bajos de hemoglobina y albúmina tienen una mayor probabilidad de fallecer a corto plazo (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva