Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Revisión sistemática de las medidas de calidad de vida en cuidados paliativos en España / No disponible

Velasco-Álvarez, ML; Cabrero-García, J; Cabañero-Martínez, MJ.
Med. paliat ; 17(3): 172-184, mayo-jun. 2010. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-140123

Objetivo:

identificar qué medidas de calidad de vida multidimensionales se emplean con los pacientes paliativos en España, en qué grado se adecuan conceptual y técnicamente y si reúnen 105 estándares adecuados de fiabilidad, validez y responsividad.

Método:

revisión sistemática de instrumentos de medida. Se realizaron búsquedas electrónicas utilizando 3 términos de búsqueda cuidados paliativos (palliative care), medidas multidimensionales de calidad de vida (quality of life y atributos de calidad de los instrumentos de medida (psychometrics), en bases de datos nacionales (lME e ISOC) e internacionales (MEDLlNE. CINAHL, PsyInfo y EMBASE) en el periodo 1997-2007. También se llevaron a cabo búsquedas manuales y rastreo de referencias.

Resultados:

se han encontrado 18 estudios empíricos relativos a 5 instrumentos multidimensionales el European Organization for Research and Treatment of Cancer. Quality of Life Questionnaire of Cancer 30, el Rotterdam Sympton Checklist, el Quality for Life-Cancer-Antonio Font Experimental, el Palliative Care Outcome Scale y el Hebrew Rehabilitation Centre for Aged Quality of Life Index, así como dos escalas de tipo modular el Quality of Life Questionnaire Colorectal38 y el Quality of Life Questionnaire of Head & Neck 35. Las evidencias obtenidas con cada uno de ellos no superan los estándares mínimos recomendados para las medidas de resultados de salud basadas en el paciente.

Conclusiones:

el Palliative Care Outcome Scale (POS) es el instrumento que aparece con una mejor valoración global su adecuación conceptual y aplicabilidad son adecuadas pero no reúne los estándares psicométricos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva