Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El análisis comparativo de la comunicación no verbal entre enfermero y paciente ciego / Comparative analysis of non-verbal communication between nurse and blind person

Rebouças, Cristiana Brasil de Almeida; Pagliuca, Lorita Marlena Freitag; Rodrigues Júnior, Jânio Cavalcanti; Oliveira, Giselly Oseni Barbosa; Almeida, Paulo César de.
Index enferm ; 24(3): 134-138, jul.-sept. 2015.
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-142698

Objetivo:

analizar comunicación no verbal entre enfermero y paciente ciego durante la consulta de enfermería.

Método:

estudio casi-experimental, cuantitativo. Participaron 15 enfermeros en el grupo control y 15 en el experimental y 30 pacientes ciegos. El grupo experimental ha recibido capacitación acerca de la Teoría Proxémica y del Modelo de Comunicación No Verbal Enfermero-Paciente Ciego. Las visitas de enfermería fueron grabadas y analizadas por tres expertos. Los datos fueron procesados en SPSS y analizados por las pruebas chi-cuadrado (X2) y de máxima verosimilitud.

Resultados:

Las enfermeras capacitadas establecieron comunicación efectiva. Asociación entre las categorías, Postura y Eje (p=0,0001); Gestos emblemáticos y reguladores (p=0,0001), pero no en los Gestos Ilustradores (p=0,191). Para comportamiento facial, apertura de los ojos, dirección de la mirada y volumen de la voz (p=0,0001), el grupo experimental obtuvo el mejor resultado.

Conclusión:

El Modelo de Comunicación No Verbal Enfermero-Paciente Ciego es eficaz en la consulta de enfermería a pacientes ciegos
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva