Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Armonización de bases de datos para el estudio de la fragilidad en personas mayores: estudio INTAFRADE / Harmonisation of databases for the study of frailty in older people: INTAFRADE study

Machón, Mónica; Egüés, Nerea; Martínez, Nicolás; Abellán van Kan, Gabor; Calderón-Larrañaga, Amaia; Aldaz, Pablo; Poblador-Plou, Beatriz; Vrotsou, Kalliopi; Clerencia-Sierra, Mercedes; Prados-Torres, Alexandra; Vergara, Itziar.
Rev. esp. geriatr. gerontol. (Ed. impr.) ; 51(1): 29-36, ene.-feb. 2016. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-148662
Objetivos. Valorar la factibilidad de armonizar la información disponible en una serie de bases de datos independientes con el fin de construir una base de datos integrada para el estudio de la fragilidad. Material y métodos. Este trabajo se basa en el proyecto europeo Integral Approach to the Transition between Frailty and Dependence on older adults Patterns of occurrence, identification tools and model of care (INTAFRADE), desarrollado por 4 grupos, 3 en España y uno en Francia en el que cada socio aportaba sus bases de datos relacionadas con el estudio de la fragilidad. En un paso previo a la fusión de las 4 bases de datos se ha realizado un mapeo de las características y variables presentes en cada uno de los estudios, analizando su capacidad de ser armonizables. Resultados. Se identificaron 30 variables diferentes que correspondieron a 8 dimensiones características sociodemográficas, sociales, de estado de salud, hábitos de vida, medidas antropométricas, otras medidas físicas, uso de servicios sanitarios y resultados adversos en salud. De ellas, 28 (93%) resultaron armonizables, aunque solo el 20% estaban presentes en todas las bases de datos y el 47% en 3 de ellas. Con respecto a los instrumentos de evaluación de fragilidad se observó que en ninguno de ellos se disponía de al menos el 50% de los ítems de cada instrumento. El proceso de armonización permitirá analizar de forma conjunta los datos de 2.361 sujetos. Conclusiones. El estudio europeo INTAFRADE permitirá profundizar en el estudio de la fragilidad, aportando la metodología necesaria para la armonización de la información de bases de datos heterogéneas (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva