Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Situación actual de la investigación sobre las condiciones de vida y el estado de salud de las personas mayores en España / Current situation of the research on living conditions and health status of elderly people in Spain

Machón-Sobrado, Mónica; Vergara-Mitxeltorena, Itziar; Dorronsoro-Iraeta, Miren; Larrañaga-Larrañaga, Nerea; Vrotsou, Kalliopi; Larrañaga-Padilla, Isabel.
Enferm. clín. (Ed. impr.) ; 26(1): 15-22, ene.-feb. 2016. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-149188

OBJETIVO:

Analizar las dimensiones estudiadas en la investigación sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores no institucionalizadas en la literatura científica en el medio español.

MÉTODO:

Análisis de contenidos basado en fuentes secundarias, realizado mediante búsquedas bibliográficas de documentos en Pubmed y Embase en castellano y en inglés. La estrategia de búsqueda combinó términos o categorías relacionados con personas mayores, condiciones de vida y/o salud y España. Se incluyeron los estudios que evaluasen condiciones de vida y/o salud de las personas mayores en España. Se excluyeron los que analizaban un aspecto concreto de las condiciones de vida o salud y los que incluían o se centraban en la población institucionalizada.

RESULTADOS:

Para el análisis de contenidos se consideró un total de 14 estudios y/o informes como relevantes. Los trabajos localizados son habitualmente de ámbito local, de tipo transversal y la recogida de datos se realiza mediante entrevista al individuo. Se observó variabilidad en los aspectos analizados sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores. La valoración de las características sociodemográficas, el estado de salud y los hábitos de vida se estudiaron de forma habitual. Los aspectos relacionados con el estado del entorno de la vivienda fueron escasamente analizados.

CONCLUSIONES:

Este estudio permite conocer las dimensiones priorizadas en los estudios sobre condiciones de vida y salud realizados hasta el momento actual en el medio español. Además, aporta claves para el desarrollo de investigaciones futuras que articulen de manera integrada las condiciones de vida y el estado de salud de las personas mayores, aspectos estrechamente relacionados
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva