Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectos de una intervención de consejo anticonceptivo en adolescentes de barrios desfavorecidos con alta proporción de inmigrantes / Effects of a contraceptive counselling intervention in adolescents from deprived neighbourhoods with a high proportion of immigrants

Nebot, Laia; Díez, Elia; Martín, Sílvia; Estruga, Lluïsa; Carrasco, Mireia G; Villalbí, Joan R; Pérez, Glòria; López, María José.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.) ; 30(1): 43-46, ene.-feb. 2016. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-149300

Objetivo:

Evaluar la efectividad de una intervención de consejo contraceptivo en adolescentes según sexo y origen.

Métodos:

Diseño pre-post con entrevista a los 3 meses. Participaron adolescentes de tres barrios desfavorecidos de Barcelona que recibieron una intervención de consejo contraceptivo. Se compararon el uso de contracepción en la última relación sexual, y diversos conocimientos, creencias y autoeficacias, estratificando por sexo y origen (autóctono o inmigrante), con pruebas de McNemar y ji2.

Resultados:

138 adolescentes completaron el seguimiento (76%). El 55% eran chicas, el 85% tenían 16-19 años y el 71% eran inmigrantes. Tras la intervención mejoraron los conocimientos y diversas autoeficacias. El uso de contracepción efectiva aumentó en todos los grupos. En la muestra total, el uso de preservativo aumentó un 5,4% y la ausencia de método se redujo un 7,7%.

Conclusiones:

Tras la intervención mejoró el uso de contracepción y sus determinantes en los adolescentes, particularmente en los inmigrantes (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva