Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Valoración del coste económico del cancer colorrectal según estadio tumoral / The cost of colorectal cancer according to the TNM stage

Mar, Javier; Errasti, José; Soto-Gordoa, Myriam; Mar-Barrutia, Gilen; Martinez-Llorente, José Miguel; Domínguez, Severina; García-Albás, Juan José; Arrospide, Arantzazu.
Cir. Esp. (Ed. impr.) ; 95(2): 89-96, feb. 2017. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-162228

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo fue medir el coste del tratamiento del cáncer colorrectal en un hospital del sistema sanitario público vasco según el estadio clínico.

MÉTODOS:

Se recogieron de forma retrospectiva variables demográficas, clínicas y uso de recursos de una muestra de 529 pacientes. Para los estadios I a III se midieron los costes iniciales y de seguimiento. El coste del estadio IV combinó los modelos lineales generalizados para relacionar el coste con la duración del seguimiento con el análisis de supervivencia de tipo paramétrico. Los costes unitarios se obtuvieron del sistema de contabilidad analítica del Servicio Vasco de Salud.

RESULTADOS:

La muestra se distribuyó en 110 pacientes en estadio I, 171 en estadio II, 158 en el estadio III y 90 en el estadio IV. El coste total inicial por paciente fue de 8.644 euros (Euros) en el estadio I, 12.675 Euros en el estadio II y 13.034 Euros en el estadio III. El principal componente del coste fue la hospitalización. La supervivencia media calculada por extrapolación para el estadio IV fue de 1,27 años. Su coste anual medio fue de 22.403 Euros, y de 24.509 Euros hasta el fallecimiento. El coste anual total para el tratamiento del cáncer colorrectal extrapolado a toda España fue de 623.900.000 Euros.

CONCLUSIONES:

La carga económica del cáncer colorrectal es importante y debe ser tenida en cuenta en la toma de decisiones. La combinación de los modelos lineales generalizados y el análisis de supervivencia para relacionar el coste con el seguimiento permite estimar el coste del estadio metastásico
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva