Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación de la implementación de un programa integrado de atención a las enfermedades del aparato locomotor / Evaluation of the implementation of an integrated program for musculoskeletal system care

Larrañaga, Igor; Soto-Gordoa, Myriam; Arrospide, Arantzazu; Jauregi, María Luz; Millas, Jesús; San Vicente, Ricardo; Aguirrebeña, Jabier; Mar, Javier.
Reumatol. clín. (Barc.) ; 13(4): 189-196, jul.-ago. 2017. tab, ilus
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-164333
Introducción. El carácter crónico de las enfermedades del aparato locomotor requieren una atención integrada de atención primaria y las especialidades de reumatología, traumatología y rehabilitación. El objetivo del trabajo fue evaluar la implementación de un modelo organizativo integrado de gestión de la osteoporosis, lumbalgia, enfermedades del hombro y enfermedades de la rodilla mediante el proceso de mejora continua de Deming, teniendo en cuenta las derivaciones y el consumo de recursos. Material y métodos. En la fase de planificación se utilizó un modelo de simulación para predecir la evolución del consumo de recursos en cada enfermedad del aparato locomotor y realizar un análisis del impacto presupuestario desde 2012 hasta 2020 en la comarca Goierri-Alto Urola. En la etapa de revisión se evaluó el estado del proceso en 2014 utilizando el análisis estadístico para comprobar el grado de consecución de los objetivos para cada enfermedad. Resultados. Según el modelo de simulación la población de pacientes con enfermedad osteomuscular aumentará en un 4,4% en 2020, con un incremento en costes para un sistema convencional de un 5,9%. Si la intervención integrada alcanzase sus objetivos este presupuesto se reduciría en un 8,5%. El análisis estadístico evidenció un descenso de derivaciones a traumatología y una reducción de consultas sucesivas en todas las especialidades. Discusión. La implementación del modelo integrado en las enfermedades de osteoporosis, lumbalgia, hombro y rodilla está todavía en un estadio inicial. Sin embargo, el empoderamiento de la atención primaria mejoró la derivación de pacientes y redujo ligeramente los costes (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva