Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Influencia del riesgo cardiovascular en la predicción y el momento de aparición de eventos cardiacos tras ecocardiograma de esfuerzo sin isquemia / Influence of cardiovascular risk in the prediction and timing of cardiac events after exercise echocardiogram testing without ischemia

Velasco del Castillo, Sonia; Antón Ladislao, Ane; Gómez Sánchez, Verónica; Onaindia Gandarias, José Juan; Cacicedo Fernández de Bobadilla, Ángela; Rodríguez Sánchez, Ibon; Laraudogoitia Zaldumbide, Eva.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.) ; 70(9): 736-743, sept. 2017. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-166501
Introducción y

objetivos:

La influencia del riesgo cardiovascular en el pronóstico de pacientes con ecocardiograma de esfuerzo (EE) sin isquemia inducible no se ha evaluado. El objetivo es determinar predictores de eventos, con especial atención al riesgo cardiovascular.

Métodos:

Se incluyó a 1.640 pacientes con EE sin isquemia 1.206 sin cardiopatía isquémica (CI), cuyo riesgo de muerte cardiovascular se estimó según el SCORE (Systematic COronary Risk Evaluation) europeo, y 434 con CI. El objetivo primario fue la supervivencia libre de eventos (SLEv) (muerte cardiaca, síndrome coronario agudo no fatal y revascularización en el seguimiento).

Resultados:

Tras una mediana de seguimiento de 35 [23-54] meses, no hubo diferencias significativas entre la SLEv de los pacientes con SCORE ? 10 o diabetes y pacientes con CI (el 89,8 frente al 87,1%). Al año la SLEv era alta en todos los grupos (el 99,4% si SCORE < 5; el 100% si SCORE 5-9; el 98% si SCORE ? 10 o diabetes y el 97% si CI), con un descenso a los 3 años si SCORE ? 10 o diabetes (94,5%), similar al de los pacientes con CI (91,1%, diferencias no significativas). Las tasas de eventos anualizadas fueron del 2,8 y el 2,55% respectivamente, significativamente superiores a las de los grupos con SCORE < 5 (0,6%) y 5-9 (0,12%). Los eventos más frecuentes fueron el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST no fatal y la revascularización. Fueron predictores de eventos cardiacos la CI conocida, un SCORE ? 10 o diabetes, el aclaramiento de creatinina, la fracción eyección del ventrículo izquierdo y el dolor durante la EE.

Conclusiones:

Un EE sin isquemia implica buen pronóstico inicial, posteriormente modulado por el riesgo cardiovascular (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva