Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Laringoplastia de inyección con ácido hialurónico guiada por EMG en etapa precoz de parálisis unilateral de cuerda vocal / Electromyography-guided hyaluronic acid injection laryngoplasty in early stage of unilateral vocal fold paralysis

Gotxi-Erezuma, Itziar; Ortega-Galán, Mónica; Laso-Elguezabal, Ainhoa; Prieto Puga, Gonzalo; Bullido-Alonso, Carolina; García-Gutiérrez, Susana; Anton-Ladislao, Ane; Moreno-Alonso, Enrique.
Acta otorrinolaringol. esp ; 68(5): 274-283, sept.-oct. 2017. tab, ilus, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-166969
Introducción y

objetivos:

Evaluar la efectividad de la laringoplastia de inyección con ácido hialurónico guiada por electromiografía en la etapa precoz de la parálisis unilateral de cuerda vocal en función de la mejoría de la disfonía y de la calidad de vida del paciente.

Métodos:

Se realizó estudio electromiográfico y laringoplastia de inyección con ácido hialurónico a 28 pacientes con parálisis unilateral de cuerda vocal entre diciembre del 2013 y diciembre del 2014. Se analizaron los resultados del cuestionario de índice de incapacidad vocal, escala de GRABS, tiempo máximo de fonación y valoración videoestroboscópica, preintervención, a los 15 días y a los 6 meses, con el Wilcoxon rank test no paramétrico.

Resultados:

De los 28 pacientes, 1 tuvo un hematoma en la cuerda vocal infiltrada (3,57%) y 6 requirieron una segunda infiltración. Los parámetros evaluados muestran una mejoría estadísticamente significativa a los 15 días y 6 meses postinfiltración; el tiempo máximo de fonación aumentó de 6,07 a 12,14 seg. (15 días), 12,75 (6 meses); la escala de GRABS muestra una mejoría estadísticamente significativa en los parámetros de G, B y A. El valor del índice de incapacidad vocal se redujo de 58,29 a 37,63 (15 días) y 29,64 (6 meses).

Conclusiones:

La laringoplastia de inyección guiada por electromiografía en la etapa precoz de parálisis unilateral de cuerda vocal proporciona, en un mismo acto, la evaluación neuromuscular y el tratamiento temporal del defecto de cierre glótico con bajo riesgo de complicaciones y mejoría de la calidad de vida del paciente. Podría disminuir la necesidad de tratamientos ulteriores, aunque son necesarios estudios con más pacientes (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva