Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Adherencia al seguimiento de las personas con adenoma de alto riesgo diagnosticadas y excluidas del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona / Adherence to follow-up in high-risk adenoma patients diagnosed by, and excluded from the Barcelona colorectal cancer screening programme

Otero, Isabel; Burón, Andrea; Macià, Francesc; Álvarez-Urturi, Cristina; Comas, Mercè; Román, Marta; Castells, Xavier.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 41(4): 226-233, abr. 2018. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-173197

INTRODUCCIÓN:

Los programas de detección precoz de cáncer colorrectal han demostrado reducir la mortalidad y la incidencia de este cáncer. Del conjunto de lesiones diagnosticadas en los programas, los adenomas de alto riesgo (AAR) son las más frecuentes. Los AAR son derivados al especialista pero son escasos los estudios que han evaluado la adherencia al seguimiento endoscópico recomendado.

OBJETIVOS:

Analizar la adherencia y el intervalo de seguimiento de personas diagnosticadas de AAR en un programa de cribado.

MÉTODOS:

Estudio de cohorte retrospectivo, de personas diagnosticadas de AAR en uno de los centros hospitalarios del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal en Barcelona durante la primera ronda (2010-2011). El periodo de observación fue de 75,5 meses. Se realizaron análisis descriptivos y modelos de regresión logística y de supervivencia.

RESULTADOS:

La población de estudio fue de 602 personas, el 66,6% hombres. La tasa de adherencia fue del 83,7% (n = 504). El 57,7% realizaron la colonoscopia de seguimiento en el intervalo de tiempo recomendado (36 ± 6 meses), con una media de 34 meses. En la regresión de Cox solo se observaron diferencias según el índice socioeconómico, con menor adherencia en el quintil de mayor privación (HR 0,70; IC 95% 0,53-0,93).

CONCLUSIONES:

La adherencia al seguimiento se consideró aceptable al compararla con estudios previos, si bien en un alto porcentaje no se realizó en el tiempo recomendado. Es necesario explorar los motivos de la menor adherencia del grupo de mayor privación para diseñar estrategias que mejoren la equidad del Programa más allá de la participación
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva