Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Estimación de la prevalencia de infección diagnosticada y no diagnosticada por el virus de la hepatitis C en Navarra, 2014-2016 / The prevalence of diagnosed and undiagnosed hepatitis C virus infection in Navarra, Spain, 2014-2016

Aguinaga, Aitziber; Díaz-González, Jorge; Pérez-García, Alejandra; Barrado, Laura; Martínez-Baz, Iván; Casado, Itziar; Juanbeltz, Regina; Ezpeleta, Carmen; Castilla, Jesús.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.) ; 36(6): 325-331, jun.-jul. 2018. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-176581

OBJETIVO:

Estimar la prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en Navarra, distinguiendo entre infecciones diagnosticadas y no diagnosticadas.

MÉTODOS:

Se estudiaron pacientes con cirugía programada no relacionada con la infección por VHC, a los que se les realizó de forma sistemática la determinación de anticuerpos del VHC entre enero de 2014 y septiembre de 2016. En los pacientes con enzimoinmunoanálisis positivo se confirmó el diagnóstico mediante inmunoblot y/o determinación de ARN-VHC. También se comprobó la existencia de resultados positivos previos. La prevalencia se estandarizó por sexo y edad a la población de Navarra.

RESULTADOS:

Se analizaron 7.378 pacientes, 50% mujeres, con una mediana de edad de 46 años. En 69 se detectaron anticuerpos del VHC, lo que supone una prevalencia poblacional estimada de 0,83% (intervalo de confianza del 95% 0,64-1,05), mayor en hombres (1,11%) que en mujeres (0,56%; p = 0,0102). Entre los que resultaron anti-VHC positivos, 67 (97%) habían tenido alguna prueba positiva previa. La prevalencia poblacional de diagnóstico previo de anti-VHC fue del 0,80%, y la de nuevos diagnósticos, del 0,03%. El 78% de los pacientes con anti-VHC positivo habían presentado alguna determinación de ARN-VHC detectable. Se estima que el 0,65% de la población había tenido ARN-VHC detectable y el 0,51% lo seguía teniendo en el momento del estudio.

CONCLUSIÓN:

Estos resultados revisan a la baja las estimaciones previas de prevalencia de infección por VHC. Una proporción mínima de las personas con anti-VHC permanecen sin diagnosticar, y solo una parte mantienen infección activa
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva