Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Complicaciones graves en las colonoscopias de cribado del cáncer colorrectal en la Comunidad Valenciana / Severe complications in colorectal cancer screening colonoscopies in the Valencian Community

Ibáñez, Josefa; Vanaclocha-Espí, Mercedes; Pérez-Sanz, Elena; Valverde, María José; Sáez-Lloret, Isabel; Molina-Barceló, Ana; Salas, Dolores.
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 41(9): 553-561, nov. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-178116

OBJETIVO:

Identificar y caracterizar las complicaciones graves de las colonoscopias de confirmación diagnóstica del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCR-CV).

MÉTODO:

Estudio observacional retrospectivo (2005-2012). Para identificar las complicaciones se utilizó el sistema de información del PPCCR-CV, las altas hospitalarias del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) y la historia clínica. Se estimaron tasas de incidencia acumulada para el total de complicaciones, para inmediatas (mismo día de la colonoscopia) y tardías (1-30 días desde la colonoscopia) por 1.000 colonoscopias. Análisis bivariado con la prueba Chi cuadrado para la aparición de complicación según sexo, edad y tipo de test (guayaco/inmunológico) y para el tiempo de aparición de la complicación (inmediata/tardía) según el tipo de colonoscopia (diagnóstica/terapéutica) y el tipo de complicación (hemorragia/perforación).

RESULTADOS:

De las 8.831 colonoscopias del estudio se detectaron 23 complicaciones graves de las cuales 13 fueron perforaciones (56,5%) y 10 hemorragias (43,5%) y ningún síndrome vagal grave, peritonitis o fallecimiento. La tasa de incidencia acumulada fue del 2,60‰, para el test de guayaco del 2,85‰ y del 2,56‰ para el inmunológico. La tasa de incidencia fue mayor en hombres (2,93‰) que en mujeres (2,16‰) y en grupos de mayor edad (3,02‰ vs. 1,98‰). El 61% (n = 14) de las complicaciones fueron inmediatas.

CONCLUSIONES:

Las tasas de complicaciones de las colonoscopias de cribado graves son un indicador de calidad de los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal y requieren una investigación exhaustiva para mantener el balance adecuado de beneficios y efectos adversos de estos programas
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva