Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalencia y tipología de pacientes susceptibles de cuidados paliativos fallecidos en el domicilio / Prevalence and typology of patients susceptible of palliative care deceased at home

Martínez Ríos, I; López Alonso, SR; Martín Caravante, S; Morales Infante, L; Soriano Ruiz, SI; Martínez García, AI.
An. sist. sanit. Navar ; 41(3): 321-328, sept.-dic. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-179080
Fundamento La identificación de pacientes susceptibles de cuidados paliativos (SCP) en la comunidad es fundamental para mejorar su manejo clínico. El objetivo fue comparar, globalmente y por sexo, la tipología de enfermedad de los pacientes SCP y de los identificados como tales.

Método:

Estudio trasversal de la población de la ciudad de Málaga fallecida en el domicilio durante 2015. Se estudió la asociación entre el tipo de paciente (SCP o identificado como paliativo por inclusión en el Proceso Asistencial Integrado de CP, PAI-CP) y la edad, sexo y tipo de enfermedad, mediante Chi-cuadrado y t de student.

Resultados:

De los 950 fallecidos, 417 (43,9%) eran SCP y 277 de ellos (66,4%) estaban identificados como tales. Los hombres predominaron en ambas poblaciones (55,6 y 59,9%, respectivamente, p=0,26), de edad media 78,6 y 76,2 años (p=0,01). Las patologías más frecuentes en población SCP fueron cáncer (61,9%), demencias y Alzheimer (19,9%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (6,2%) e insuficiencia cardiaca (4,1%). La proporción de pacientes identificados fue significativamente mayor para cáncer (86,8%) y menor para demencias y Alzheimer (20,5%), EPOC (38,4%) y Parkinson (0,4% de 2,9%). Las mujeres SCP padecían significativamente menos cáncer y EPOC y más demencias. La población incluida en el PAI-CP no mostro diferencias de patología por sexo.

Conclusiones:

Casi la mitad de fallecidos en domicilio eran SCP, aunque solo 66,4% de los mismos fueron identificados. El cáncer, más frecuente en hombres, fue la enfermedad mas prevalente y frecuentemente identificada, mientras que el 80% de la población con demencia, predominante en mujeres, murió sin ser identificada como paliativa
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva