Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de las tendencias en la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares en Andalucía (1980-2014) / Analysis of cerebrovascular disease mortality trends in Andalusia (1980-2014)

Cayuela, A; Cayuela, L; Rodríguez-Domínguez, S; González, A; Moniche, F.
Neurología (Barc., Ed. impr.) ; 34(5): 309-317, jun. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-180847

Introducción:

En las últimas décadas las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares (ECV) han descendido de forma importante en muchos países. En este estudio se analizan los cambios recientes en la evolución de la mortalidad por ECV en Andalucía (1980-2014) para verificar si las tendencias observadas previamente por sexo y grupos de edad continúan. Pacientes y

métodos:

Los datos de mortalidad por ECV y las poblaciones necesarias para el cálculo de los indicadores fueron facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Se calcularon las tasas específicas por grupos de edad y estandarizadas mediante el método directo (población estándar europea). Mediante análisis de regresión «joinpoint» estimamos el porcentaje de cambio anual de las tasas e identificamos puntos de cambio significativos en la tendencia. Además se han estimado las razones de tasas entre Andalucía y España.

Resultados:

Las tasas estandarizadas en ambos sexos muestran en el análisis joinpoint 3 periodos un periodo inicial de descenso significativo (1980-1997), un periodo de estabilización en las tasas (1997-2003) y un periodo de marcado descenso significativo (2003-2014).

Conclusiones:

En el periodo 1997-2003 las tasas de Andalucía se estabilizaron, mientras que a nivel nacional las tasas continuaron descendiendo. Esto determinó un aumento en la brecha entre las tasas de Andalucía y España en ambos sexos y en la mayoría de los grupos de edad
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva