Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Variabilidad en la práctica de la cirugía mamaria en mujeres participantes en el programa de cribado poblacional de cáncer de mama / Variability of breast surgery in women participating in breast cancer screening programs

Blay, Lidia; Louro, Javier; Barata, Teresa; Baré, Marisa; Ferrer, Joana; Abad, Josep Maria; Castells, Xavier; Sala, Maria.
Cir. Esp. (Ed. impr.) ; 97(2): 89-96, feb. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-181116

Introducción:

Actualmente la variabilidad en la práctica quirúrgica constituye un problema a resolver. El objetivo de nuestro estudio es describir la variabilidad en la realización del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y analizar los factores asociados a la misma.

Métodos:

La población de estudio comprende 1.057 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y tratadas quirúrgicamente procedentes de la cohorte retrospectiva CaMISS.

Resultados:

La edad media en el momento del diagnóstico fue de 59,3 ± 5 años. Se diagnosticaron 732 pacientes mediante mamografías de cribado y 325 pacientes como cánceres de intervalo. La realización de mastectomía fue más frecuente en los tumores detectados entre intervalos (OR = 2,5; [IC 95% 1,8-3,4]), aunque este efecto desaparece al ajustar por el resto de variables. El factor más determinante asociado a la realización de una mastectomía fue el TNM los tumores con estadio iii-iv presentaron una OR de 7,4 (IC 95% 3,9-13,8), aumentando en la OR ajustada hasta 21,7 (IC 95% 11,4-41,8). Histológicamente el carcinoma lobulillar infiltrante mantiene la significación en la OR ajustada (Ora = 2,5; [IC 95% 1,4-4,7]). Según el programa de cribado existen diferencias significativas en el tratamiento quirúrgico. El programa 3 presenta una ORa de cirugía tipo mastectomía de 4 [IC 95% 1,8-8,9]. Este programa coincide con el de mayor porcentaje de reconstrucción (58,3%).

Conclusiones:

Este estudio muestra cómo a pesar de tener en cuenta las características de las pacientes y del tumor, existe una elevada variabilidad en el tipo de cirugía en función del lugar de diagnóstico
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva