Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Coste del tratamiento del cáncer de mama por estadío clínico en el País Vasco / Cost of breast cancer treatment by clinical stage in the Basque Country, Spain

Arrospide, Arantzazu; Soto-Gordoa, Myriam; Acaiturri, Teresa; López-Vivanco, Guillermo; Abecia, Luis Carlos; Mar, Javier.
Rev. esp. salud pública ; 89(1): 93-97, ene.-feb. 2015. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-181423
Fundamentos la carga económica de la asistencia sanitaria del cáncer de mama es importante. En el contexto de la evaluación del programa de cribado de cáncer de mama del País Vasco es importante conocer los costes unitarios actuales del diagnóstico y el coste de los tratamientos desagregados por el estadío clínico de detección. El objetivo de este estudio fue calcular los costes total y desagregado por componentes del tratamiento del cáncer de mama (CM) según estadío clínico en el año 2011.

Métodos:

los costes sanitarios se estimaron desde el diagnóstico hasta la finalización de los tratamientos y seguimiento a partir del consumo de recursos y los costes unitarios del Sistema Vasco de Salud. La técnica aplicada fue el método de micro-costes a partir de las guías de práctica clínica.

Resultados:

el coste inicial fue de 9.838 Euros en el estadío 0, de 17.273 Euros en el I, de 22.145 Euros en el II y de 28.776 Euros en el III. El coste del seguimiento anual fue de 172 Euros en el estadío 0, de 908 Euros en el I, de 994 Euros en el II y de 1.166 Euros en el III. El coste anual del estadío IV fue de 17.879 Euros.

Conclusiones:

el componente de mayor coste es la quimioterapia. Los dos determinantes principales del coste total del cáncer de mama son el tratamiento inicial de los estadíos I a III y el coste del estadío IV alcanzando este último los 50.061 Euros por paciente
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva