Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Solicitud de serologías de VIH en atención primaria: encuesta a profesionales de Medicina y de Enfermería / Request for HIV serology in primary care: A survey of medical and nursing professionals

Pichiule-Castañeda, Myrian; Domínguez-Berjón, M Felicitas; Esteban-Vasallo, María D; García-Riolobos, Carmen; Álvarez-Castillo, M Carmen; Astray-Mochales, Jenaro.
Enferm. clín. (Ed. impr.) ; 29(4): 239-244, jul.-ago. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-182918

Introducción:

En la Comunidad de Madrid existe un 42,7% de retraso diagnóstico de VIH. La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y se desconoce la frecuencia de serologías solicitadas por estos profesionales. Los objetivos fueron conocer la frecuencia y factores asociados a la solicitud de serologías de VIH por profesionales de medicina y de enfermería de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Método:

Mediante encuesta on-line, se preguntó por la solicitud de serologías para VIH en los últimos 12 meses, a profesionales que participaron en el estudio de evaluación de estrategias de diagnóstico precoz de VIH en consultas de atención primaria de la Comunidad de Madrid (ESTVIH). La asociación entre la solicitud de serologías y las características sociodemográficas y de práctica clínica de los profesionales se cuantificó mediante odds ratio ajustadas (ORa) según regresión logística.

Resultados:

Se obtuvieron 264 encuestas (59,5% medicina). El 82,2% de profesionales medicina y el 18,7% de enfermería refirieron haber solicitado alguna serología de VIH en los últimos 12 meses (mediana de 15 y 2 serologías solicitadas, respectivamente). En medicina esta petición se asoció con sexo masculino (ORa 2,95; IC95% 0,82-10,56) y estar entrenado para dar consejo pre-post prueba de VIH (ORa 2,42; IC95% 0,84-6,93); en enfermería se asoció con edad (<50años; ORa 2,75; IC95% 0,97-7,75) y tiempo trabajado en atención primaria (>13años; ORa 3,02; IC95% 1,07-8,52).

Conclusión:

Es necesario promover la solicitud de pruebas de VIH y el entrenamiento pre-post prueba de VIH en profesionales de medicina y enfermería de atención primaria
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva