Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectividad y análisis farmacoeconómico del tratamiento del asma grave con omalizumab en la práctica clínica / Effectiveness and pharmacoeconomic analysis of the treatment of severe asthma with omalizumab in clinical practice

Martínez-Moragón, Eva; Climent, María; Chiner, Eusebi; Fernández-Aracil, Cleofé; Sánchez-Toril, Fernando; Lluch-Tortajada, Inmaculada.
Farm. hosp ; 43(3): 101-109, mayo-jun. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-183012

Objetivo:

Evaluar el gasto sociosanitario tras la incorporación de omalizumab al tratamiento estándar en el control del asma grave, así como analizar su efectividad, en condiciones de práctica clínica.

Método:

Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico realizado en 12 servicios de neumología de la Comunidad Valenciana. Se analizaron datos de 186 pacientes. Se compararon resultados del año previo y los cinco años posteriores a la incorporación de omalizumab. La efectividad se calculó a partir del incremento de tres puntos en el Asthma Control Test y la reducción del número de exacerbaciones anuales. La utilidad se calculó mediante el número de años de vida ajustados por calidad. En la evaluación económica se incluyeron costes directos e indirectos. Los resultados se expresaron en términos de relación coste-efectividad incremental y relación coste-utilidad incremental.

Resultados:

Se detectaron mejoras significativas en la función pulmonar, el control del asma, la calidad de vida y el número de años de vida ajustados por calidad, entre el año anterior y el posterior al inicio de omalizumab. Teniendo en cuenta los costes directos e indirectos, la relación coste-efectividad incremental por exacerbación evitada fue de 1.789,28 Euros (intervalo de confianza 95% 1.019,13-3.038,12) y de 4.569,38 Euros (intervalo de confianza 95% 3.442,86-6.075,05) por incremento de tres puntos en el Asthma Control Test. La relación coste-utilidad incremental por número de años de vida ajustados por calidad ganada fue de 50.239,98 Euros (intervalo de confianza 95% 37.209,88-68.923,84).

Conclusiones:

La introducción de omalizumab en el tratamiento del asma grave es efectiva en condiciones de práctica clínica. Disminuye los costes directos e indirectos y proporciona mejoras significativas en el estado de salud de los pacientes
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva