Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis poblacional del gasto en servicios sanitarios en Cataluña (España): ¿qué y quién consume más recursos? / Population-based analysis of the Healthcare expenditure in Catalonia (Spain): what and who consumes more resources?

Vela, Emili; Clèries, Montse; Vella, Vincenzo Alberto; Adroher, Cristina; García-Altés, Anna.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.) ; 33(1): 24-31, ene.-feb. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-183623

Objetivo:

Analizar la distribución del gasto sanitario según el ámbito asistencial y las características de los pacientes, utilizando microdatos del uso de servicios sanitarios del total de la población de Cataluña (España).

Método:

Se ha aplicado una tarifa o un gasto indirecto a todos los actos sanitarios financiados por CatSalut durante 2014, computando el gasto sanitario realizado por cada persona y sumando para todos los habitantes de Cataluña.

Resultados:

La suma del gasto sanitario realizado por todos los habitantes de Cataluña representa el 97,0% del presupuesto de CatSalut. La mitad de la población origina el 3,6% del gasto sanitario total (71 Euros por persona); un 1% de la población gastó el 23% del gasto (22.852 Euros por persona). El gasto medio más elevado, tanto en mujeres como en hombres, se da entre los 80 y los 89 años de edad. La población con una enfermedad crónica tiene un gasto medio anual de 413 Euros; con cinco, de 2413 Euros; y con 10, de 9626 Euros. El gasto medio varía según patologías, desde los 2854 Euros en los pacientes con depresión grave a los 8097 Euros de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/sida.

Conclusiones:

Los resultados son sumamente útiles para la planificación de los servicios sanitarios y para la priorización de intervenciones de política sanitaria en los colectivos con más necesidades
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva