Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Factores asociados a la prevalencia de hipovitaminosis D en mujeres embarazadas y sus recién nacidos / Factors associated with the prevalence of hypovitaminosis D in pregnant women and their newborns

Blarduni, Elizabeth; Arrospide, Arantzazu; Galar, Mar; Castaño, Luis; Mar, Javier.
An. pediatr. (2003. Ed. impr.) ; 91(2): 96-104, ago. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-186711

Introducción:

El hallazgo de hipovitaminosis D en el embarazo ha impulsado el debate acerca de su suplementación. El objetivo del estudio fue medir la prevalencia de hipovitaminosis D en gestantes y recién nacidos.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional de un año de duración midiendo los niveles de vitamina D en madres y en sangre de cordón umbilical de recién nacidos. Se registraron variables relacionadas con las características de la madre, el parto y la exposición al sol.

Resultados:

Se encontraron valores menores de 20 ng/ml en el 64,4% de 745 madres y el 41,3% de 560 recién nacidos y menores de 30 ng/ml en el 88,7% y 67,1% respectivamente. Los niveles medios fueron más altos en verano-otoño que en invierno-primavera (21,73 y 13,70 ng/ml en madres y 29,04 y 20,49 ng/ml en cordón) y mayores en el cordón umbilical que en el plasma materno. Los embarazos múltiples (OR 6,29) y el origen no europeo (OR 13,09) fueron factores de riesgo de hipovitaminosis materna mientras que la suplementación materna (OR 0,19), la actividad física (OR 0,57) y la exposición al sol (OR 0,46) tuvieron un efecto preventivo.

Conclusiones:

Las altas tasas de hipovitaminosis respaldan la política de dar suplementos dietéticos a los recién nacidos. El alto nivel de hipovitaminosis encontrado apoya la extensión del cribado y suplementación a todas las embarazadas y no solamente a aquellas con factores de riesgo. La mayor diferencia entre madre e hijo en las temporadas de baja exposición solar puede interpretarse como un efecto protector
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva