Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Medidas de frecuencia utilizadas en estudios de cohortes para evaluar el comportamiento suicida en jóvenes (12-26 años): una revisión sistemática / Measures of frequency used in cohorts studies to evaluate the suicidal behaviour in young people (12-26 years): a systematic review

Lagares-Franco, Carolina; Almenara-Barrios, José; O'Ferrall-González, Cristina; Castellvi-Obiols, Pere; Gabilondo, Andrea; Blasco-Cubedo, María Jesús; Miranda-Mendizábal, Andrea; Parés-Badell, Oleguer; Piqueras, José Antonio; Roca, Miquel; Rodríguez-Jiménez, Tíscar; Rodríguez-Marín, Jesús; Soto-Sanz, Victoria; Vilagut-Saiz, Gemma; Alonso, Jordi.
Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) ; 12(4): 213-231, oct.-dic. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-187020

Introducción:

La OMS prioriza para el año 2020 reducir las tasas de suicidio señalando dificultades para dar estimaciones precisas debido a una amplia variedad de factores, entre ellos, aspectos relativos a la propia medición estadística de la conducta suicida. La proporción de muertes por suicidio es del 8,5% para los jóvenes de entre 15-29 años.

Objetivo:

Revisar la metodología empleada para expresar la frecuencia de la conducta suicida en población joven y describir las características metodológicas de los estudios examinados.

Método:

Revisión sistemática de estudios longitudinales registrada en PROSPERO. La información extraída fue año de publicación, revista, tamaño poblacional, muestra, país, diseño, edad, porcentaje de hombres, tiempo de seguimiento y pérdidas, comportamiento suicida, factores de riesgo, aspectos éticos y evaluándose fundamentalmente las medidas de frecuencia empleadas.

Resultados:

Se identificaron 37.793 documentos, de los cuales fueron seleccionados 82. Ningún estudio define la medida de frecuencia empleada para la conducta suicida, encontrándose hasta 9 formas diferentes de medirla. La población son estudiantes o población general (66%), cohortes de nacimiento (16%) y colectivos específicos. El seguimiento fue de 24 semanas hasta 30 años. Solo un 24,1% de los estudios consideró los aspectos éticos.

Conclusiones:

Se constata que no existe una sistematización a la hora de medir la frecuencia de presentación de la conducta suicida. La variabilidad metodológica y terminológica utilizada dificulta hacer comparaciones entre los estudios y conocer la verdadera dimensión del problema. Se insta a los investigadores a realizar un esfuerzo para consensuar las medidas de frecuencia empleadas en los estudios de cohortes
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva