Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rendimiento diagnóstico y evaluación económica de un protocolo diagnóstico basado en el uso sistemático de un registrador externo de eventos en asa cerrada en pacientes con palpitaciones / Diagnostic yield and economic assessment of a diagnostic protocol with systematic use of an external loop recorder for patients with palpitations

Francisco-Pascual, Jaume; Santos-Ortega, Alba; Roca-Luque, Ivo; Rivas-Gándara, Nuria; Pérez-Rodón, Jordi; Milà-Pascual, Laia; García-Dorado, David; Moya-Mitjans, Àngel.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.) ; 72(6): 473-478, jun. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-188408
Introducción y

objetivos:

Evaluar el rendimiento diagnóstico y los beneficios en términos de coste-efectividad de un nuevo protocolo diagnóstico basado en el uso sistemático de un registrador externo de eventos en asa cerrada (REE) de última generación comparado con una estrategia diagnóstica convencional en pacientes con palpitaciones recurrentes de causa desconocida.

Métodos:

Se compararon 2 cohortes de pacientes consecutivos evaluados por palpitaciones de causa desconocida una prospectiva tras la implementación de un nuevo protocolo de diagnóstico basado en el uso sistemático de un REE y la otra, retrospectiva, antes de la implementación del protocolo. El coste del diagnóstico se calculó en función del número de exploraciones complementarias, visitas a consultas externas y consultas a urgencias necesarias para alcanzar un diagnóstico y sus costes según los precios publicados para el sistema de salud local.

Resultados:

Se incluyó a 149 pacientes (91 en el grupo de REE y 58 en el grupo de control). El rendimiento diagnóstico fue mayor en el grupo de REE (79 [86,8%] diagnósticos definitivos en el grupo de REE frente a 12 [20,7%] en el de control; p < 0,001). El coste por diagnóstico fue de 375,13 euros en el grupo de REE y 5.184,75 euros en el de control (p < 0,001). En el estudio de coste-efectividad, el uso sistemático del REE permitió una reducción de 11,30 euros por cada punto porcentual de incremento de la eficacia diagnóstica.

Conclusiones:

En pacientes con palpitaciones recurrentes de causa desconocida, la evaluación mediante un protocolo de estudio que incorpore el uso sistemático de un REE de última generación presenta un mayor rendimiento diagnóstico y reduce el coste por diagnóstico
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva