Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Relación entre el Índice Córmico y el Índice de Masa Corporalentre los 6 y 18 años / Relationship between Cormic Index and Body Mass Index between 6 and 18 years old

Martín Turrero, Irene; Maroto Rodríguez, Javier; Reurer Cardona, Caterin; Vázquez, Vanesa; Lomaglio Delia, Beatriz; González Montero de Espinosa, Marisa; Marrodán Serrano, María Dolores.
Nutr. clín. diet. hosp ; 39(3): 80-85, 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-191622

INTRODUCCIÓN:

El Índice de Masa Corporal (IMC) se utiliza para valorar la condición nutricional en niños y adultos, pero su principal limitación es que no tiene en cuenta la composición corporal ni la longitud de los segmentos corporales. El índice Córmico (IC) se utiliza para valorar la proporcionalidad y relaciona a talla sentado con la estatura.

OBJETIVOS:

Analizar la evolución del IMC y del IC con la edad y la asociación entre ambos.

METODOLOGÍA:

se parte de una muestra internacional de 7.688 niños y niñas entre 6 y 18 años. Se analizó la variabilidad ontogénica del IMC e IC por edad y su dimorfismo sexual así como la asociación entre condición nutricional y tamaño relativo del tronco.

RESULTADOS:

El IMC aumenta con la edad análogamente en ambos sexos. El IC disminuye hasta los 12 años, momento en el que comienza a aumentar alcanzando promedios superiores en el sexo femenino. Valores de IC elevados están relacionados con sobrepeso u obesidad, mientras valores de IC bajos lo están con insuficiencia ponderal (p < 0,001).

CONCLUSIONES:

Los sujetos con extremidad inferior más corta respecto a la estatura tienen un mayor riesgo de clasificarse con sobrepeso u obesidad, porque el tronco supone la mayor proporción del peso corporal total. La combinación del IC y del IMC podría mejorar el diagnóstico de la condición nutricional de los individuos
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva