Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Lugar de fallecimiento de las personas con enfermedades susceptibles de cuidados paliativos en las diferentes comunidades autónomas de España / Place of death of people with conditions needing palliative care in the different autonomous communities (regions) of Spain

Cabañero-Martínez, MJ; Nolasco, Andreu; Melchor, I; Fernández-Alcántara, M; Cabrero-García, J.
An. sist. sanit. Navar ; 43(1): 69-80, ene.-abr. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-193679
FUNDAMENTO Conocer el lugar de fallecimiento por causas susceptibles de cuidados paliativos de personas residentes en España de 15 o más años de edad según la comunidad autónoma (CA), y cómo influyen las causas (oncológicas y no oncológicas).

MÉTODO:

Estudio transversal de base poblacional con análisis de los certificados médicos de defunción entre 2012 y 2015. Los efectos ajustados de las variables sociodemográficas, la CA y las causas sobre el lugar de fallecimiento se estimaron mediante las odds de fallecimiento en hospital frente a domicilio (OH/D) y en residencia frente a domicilio (OR/D), y las odds ratio (ORH/D y ORR/D) obtenidas por regresión logística multinomial.

RESULTADOS:

Se produjeron 1.611.767 muertes de las que 64,8% correspondieron a la población diana. La defunción en hospital fue un 77% más frecuente que en domicilio, y en residencia un 53% menor. Sexo masculino, menor edad, bajo nivel de estudios, lugar de nacimiento fuera de España, tamaño de municipio grande y estado civil no casado se asociaron a fallecimiento en hospital, y las mismas excepto sexo femenino y mayor edad a residencia. Las OH/D ajustadas fueron > 1 en todas las CA y las OR/D < 1, excepto Cataluña. Para las causas oncológicas, las ORH/D ajustadas disminuyeron y fueron significativamente <1 en casi la mitad de CA, y todas las ORR/D permanecieron <1.

CONCLUSIONES:

El fallecimiento se produjo mayoritariamente en hospital y menos en residencia, aunque las causas oncológicas aumentan la probabilidad de fallecer en domicilio en vez de en hospital (efecto ajustado)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva