Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Orientación de la atención primaria en las acciones contra la lepra: factores relacionados con los profesionales / Orientation of primary care in actions to control leprosy: factors relating to professionals

Vieira, Nayara Figueiredo; Lanza, Fernanda Moura; Martínez-Riera, José Ramón; Nolasco, Andreu; Félix Lana, Francisco Carlos.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.) ; 34(2): 120-126, mar.-abr. 2020. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-196047

OBJETIVO:

Identificar factores de los profesionales que se relacionan con el grado de orientación de la atención primaria de salud en el control de la lepra.

MÉTODO:

Estudio realizado en 70 unidades de la Estrategia de Salud Familiar de una capital de Brasil, entre julio y septiembre de 2014. Se utilizó un instrumento de evaluación aplicado a 408 profesionales de la salud. Se aplicó el modelo de regresión lineal múltiple-bootstrap para analizar la asociación de la puntuación general, esencial y derivada con los factores explicativos de los profesionales (tiempo de trabajo en la unidad y en servicios de atención primaria, realización de acciones de control, atención de caso y formación en lepra).

RESULTADOS:

En el análisis descriptivo, la mayoría de los profesionales no atendieron casos y no recibieron formación para realizar acciones contra la lepra. Se observó una fuerte orientación en la puntuación esencial y general de la atención primaria y la asociación con la formación en lepra. En la puntuación derivada, se observó una débil orientación y asociación con la formación de la enfermedad para médicos y agentes comunitarios de salud.

CONCLUSIÓN:

La experiencia profesional en la Estrategia de Salud Familiar y en la asistencia a la lepra es determinante para que el servicio sea proveedor de acciones de control orientadas según los atributos esenciales y derivados de la atención primaria de salud. Aunque Brasil ha avanzado en la reducción de la incidencia de la lepra, hay que aumentar la eficacia de la vigilancia en salud como forma de detección precoz y formación de los profesionales
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva